sábado, 8 de noviembre de 2008

Ética, viga de la sociedad
Por: Carlos Barrero
Estudiante III Semestre de Comunicación Social y Periodismo

Los acontecimientos cotidianos acarrean constantes problemas éticos, lo que implica que la labor de todo profesional debe tener parámetros tanto de integridad personal como de referencia social para asumir una posición. Toda actividad profesional pretende llenar una necesidad real de la sociedad, en este proceso de desarrollo además de la labor profesional específica se da también un proceso de valoración, donde se plantea si conviene o no tomar tal o cual determinación.

El ejercicio de ciertas profesiones, especialmente aquellas de servicio público, como es el caso de la comunicación social entre muchas otras, obliga necesariamente a esta clase de profesionales mostrar un buen comportamiento tanto en el desempeño de sus respectivos cargos, como en su vida privada. Una conducta semejante, libre de reproches sociales y morales a un profesional para cumplir adecuadamente sus delicadas funciones.

El comportamiento ético de los profesionales en funciones específicas, se asegura respetando un conjunto de valores o principios morales, moderados en ciertos aspectos por leyes, por reglamentos disciplinarios o a través de códigos de ética profesional, que infunden un conjunto de valores, principios morales, obligaciones, deberes, prohibiciones y sanciones para determinadas actuaciones erróneas.

El Código de ética consiste en un conjunto de normas destinadas para enmarcar la conducta moral y profesional de las personas en el desempeño de sus funciones, para asegurar que los profesionales cumplan a cabalidad todas sus funciones con la sociedad sin ningún margen de error.

Partimos de la ética como una ciencia que estudia la moral del hombre en sociedad, comprendiendo en la vida cotidiana la moral y la ética como el conjunto de valores, aptitudes, acciones y normas que hacen al ser humano una persona en todo el sentido de la palabra.

La ética cada vez se ve menos en la gente ya que ha sido derrocada por el dinero que se convirtió en lo más importante para las personas, entonces la comunidad de profesionales está vendiendo su integridad profesional y personal por unos cuantos pesos que al final hace más daños que beneficios y así empieza la corrupción de generaciones futuras, porque toman todo esto que sucede a su alrededor como ejemplo y empieza un circulo vicioso, por así decirlo.

Los estudiantes que se están preparando para un futuro prospero ¿sabrán algo de la ética profesional? , vamos a ver que respondieron algunos estudiantes de diferentes carreras sobre ¿Qué saben de la ética profesional?

Andrea Reyes (comunicación social): se que la ética profesional es una ciencia fundamental a la hora de ejercer nuestra profesión, para que nuestro trabajo se haga de manera correcta en todo aspecto.

Juan Pablo Sierra (ingeniería industrial): bueno, la ética profesional es una herramienta de control del comportamiento de los profesionales, para que sus acciones sigan un régimen moralista que vaya de acuerdo a lo aceptado por la sociedad.

Juan David Ramírez ( Recreador). La ética profesional es como nuestra Biblia ya que muestra, lo bueno y lo malo, es decir, lo que debemos y no debemos hacer en nuestras labores cotidianas siguiendo una escala de valores.

Al parecer estos estudiantes conocen a grosso modo lo que es la ética profesional, pero lo que aún está en tela de juicio es si la van a aplicar cuando esten desempeñando su profesión.


No hay comentarios: