sábado, 1 de noviembre de 2008

La ética periodística
Por: Camilo Quintero
Estudiante III Semestre, Comunicación Social y Periodismo

Estudiantes en general piensan que la ética profesional en el periodismo es entregar información real, veraz y que no afecte en su buen nombre a las personas y una sociedad ya que por ser llamado el “tercer poder”, la publicación de información por parte de un periodista y de un medio de comunicación puede perjudicar a una persona ya que por ser masivo la gente apropia los conceptos, opiniones y exposiciones impresas lo que puede generar mal entendidos.

“Cuando se es periodista el manejo de la información debe ser muy responsable e imparcial, siempre describiendo y contándole a la opinión pública los hechos como son, sin tergiversar, maximizar o distorsionar la información”: Enrrique Castillo comunicador social de UNIMINUTO.

Así como los médicos requieren de responsabilidad con las personas que están en sus manos por la simple razón de ser vidas en peligro de muerte, los periodistas deben apropiar ese valor no como un principio lógico, sino como algo real pues de igual manera esta en sus manos echar por la borda o elevar al cielo a un personaje público o del común.

“El periodismo y el manejo de información en los medios de comunicación son fundamentales para el equilibrio de la sociedad, para el control social y para garantizar los procesos democráticos. Una prensa libre, pero responsable es demandada por el pueblo y se constituye en exigencia para el Estado: quienes son las fuentes permanentes y quienes se encargan de elaborar las informaciones.
http://www.fiscalia.gov.co/pag/divulga/Decla02/foroetica.htm

La libertad de prensa es una herramienta que promueven los periodistas y grandes medios de comunicación, este es un concepto directamente relacionado con la ética profesional, pero en el mundo existen intereses económicos y medios manipulables que emiten titulares pendencieros, amarillistas que solo buscan vender por vender suministrando información que no le aporta conocimiento o cosas buenas a la gente y que por el contrario genera, en algunos sectores sociales, más manipulación y más pobreza, no específicamente económica sino mental.

Por otro lado en algunos países, sobre todo latinoamericanos, tener ética y dar buen uso de esta, puede ser sinónimo de llevar una lápida a cuestas o ser el objetivo de grupos armados ilegales ó narcotraficantes e increíblemente de políticos que guardan intereses que les benefician. Ser periodista no es convertirse en presentador de entretenimiento en noticieros o canales por cable, o lucir un cartón en una hoja de vida. Un comunicador debe ser una persona en capacidad de asumir con valor y responsabilidad las consecuencias de publicar sus investigaciones, pues básicamente existe para ayudar a una sociedad a ser mejor, no para vanagloriarse con sus desgracias.

1 comentario:

Anyela M. dijo...

Estoy de acuerdo con lo que haz, escrito, tener etica te puede dar amigos o enemigos, pero es mejor tener la conciencia tranquila.
Las personas necesitan la verdad y como comunicadores debemos otorgar ese derecho con responsabilidad para no ocasionar conflictos que afecten los intereses de los demas.